Institucional Historia Institucional

hi-01En 1908 llegan a Santa Fe un grupo de religiosas enviadas por Madre Elmina y el P. Ángel María Boisdrón dada la necesidad y pedido de la atención de la niñez desprotegida que la sociedad santafesina de principios de siglos hacía notar. Así nace un Asilo de Huérfanas ubicado a media cuadra del Convento de Santo Domingo, en la actual calle 9 de julio entre Amenábar y Entre Ríos. El mismo es colocado bajo la protección de la “Sagrada Familia” siendo la primera madre priora de la comunidad Sor Catalina Peña.


“La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de la Iglesia de Santo Domingo”, dirigida por Fray Tomás Luque y la “Asociación Protectora del Hogar”, presidida por la Sra. Betshabé Gollán de Zapata junto al apoyo de otros católicos santafesinos trabajaron arduamente hasta conseguir un terreno sobre calle 1º de mayo entre Uruguay y Entre Ríos, donde trasladarse.
El 23 de diciembre de 1925 la comunidad religiosa y el Hogar de niñas se trasladan al actual edificio del Colegio, con entrada por calle 1º de mayo 1233.


Desde el traslado hasta 1940, la escuela sólo contaba hasta tercer grado. En tanto que el hogar, atendía alrededor de 150 niñas organizadas en tres grupos: las más pequeñas (6 a 10 años); las medianas (11 a 14 años) y las mayores (15 años en adelante). Las asiladas, además de las clases diarias donde recibían la enseñanza de las primeras letras, también tenían clases especiales de catecismo, canto y liturgia, urbanidad y manualidades, impartidas por las Hermanas. En tanto que la vida espiritual de las niñas y las religiosas fue siempre atendida por los padres Dominicos. A partir de 1928 el Arzobispado de Santa Fe designa como Capellán a Mons. Antonio Rodríguez que cumple su función hasta fallecer en 1992.
El 17 de diciembre de 1941, la escuela es autorizada por expediente Nº 2045 C a la repartición pertinente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe.
El 30 de julio de 1949 se firma un contrato con el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, donde el Asilo- Escuela de niñas de la Sagrada Familia, primera institución en este género de asistencia, se compromete a brindar techo, vestido, alimentación y formación a las niñas desvalidas.
El 29 de octubre de 1951, es incorporado al S.P.E.P. (Servicio Provincial de Enseñanza Privada) y se constituye como Escuela Particular Incorporada Nº 42 “Sagrada Familia”, oficializándose así la educación.
Por resolución del 16 de abril de 1956, comienza a funcionar un preescolar, a cargo de la Srta. Norma Elide Comba. En la década de 1960, las nuevas exigencias de la sociedad se hicieron sentir y la zona sur de la ciudad experimentó un crecimiento marcado debido a las actividades públicas concentradas en el lugar, lo que produjo que el número de alumnas se incrementase. En consecuencia y dando respuesta al nuevo desafío, la escuela del Hogar se fue ampliando y funcionando en el turno mañana (5º, 6º y 7º grado) y tarde (1º a 4º grado). También se habilitó un servicio educativo especial mediante el “sistema de medios pupilos” con su comedor escolar, circunstancias que obligaron a la ampliación de la institución.
Por resolución ministerial del 1º de julio de 1970 comienza a funcionar el Jardín de Infantes. Con el comienzo de ésta década de 1970 se verifica un doble proceso: el gradual cierre del hogar de niñas y la ampliación del Colegio junto al ingreso de varones a los grados inferiores. En 1974 se da el cierre definitivo del Hogar y en 1977, en una actitud de servicio, se habilitó un comedor para los niños que concurrían al nivel pre- primario cuyos padres, por cuestiones laborales, no podían atenderlos de 7 a 14hrs.
En 1980, el creciente número de alumnos y el incremento de la función pública en el sur de la ciudad, obligan a padres y religiosas a hacer un sacrificio muy grande, y crear el 1º grado en el turno mañana y el 4º grado en el turno tarde.  
En 1985, el ingreso al Colegio se comienza a hacer por calle 4 de enero 1246, ya que hacerlo por calle 1º de mayo 1233 se tornaba muy dificultoso por el crecimiento sostenido del alumnado. A fines de este año comienza el desmonte del terreno, donde se encontraba la huerta de las hermanas. En esta locación se realizaría la construcción del futuro edificio del actual Nivel Inicial, en el que la Unión de Padres de Familia prestó sus esfuerzos y cuyos cimientos fueron bendecidos el primer día de clases de 1986. Al comenzar este nuevo año el Colegio contaba con la escolaridad primaria completa en ambos turnos.
En 1987 el Colegio celebra el Centenario de la Congregación bajo el lema “100 años de un largo y hermoso camino, 100 años sembrando la verdad”.
En 1988 se incorpora al Colegio el Gabinete Psicopedagógico para acompañar a los docentes  en la formación y desarrollo de los niños.
En el año 1990, se independiza el Nivel Inicial, con el nombre de “Virgen del Rosario”, con su dirección propia y salitas de materno, jardín y preescolar.
&Durante 1992 algunos docentes especiales comienzan a dar clases de Catequesis, función que en un primer momento cumplían las hermanas. Eran los primeros pasos para el ingreso al Colegio de catequistas laicos.
En el transcurso de 1993, se retira la última hermana que cumpliera la función de Representante Legal y el cargo pasa a ser cumplido por un laico.
En 1996 un grupo de chicos, guiados por catequistas del Colegio comienzan a reunirse los días sábados por la tarde en el Colegio. Nace de esta manera la Infancia Misionera. Al entrar en vigencia la Ley Federal de Educación Nº 24.195  (promulgada en 1993), el Nivel Primario pasa a conllevar la denominación Nº 1042.
El año 1997 trae aparejados grandes cambios. Se crea en el turno mañana una segunda división por año, debido al crecimiento vegetativo observado. Y dado que, desde finales de la década de 1980 el número de religiosas comienza a disminuir, las Hermanas deciden realizar una “misión compartida” con los laicos y se retiran físicamente de la ciudad de Santa Fe. El Colegio elabora entonces su P.E.I.
     En 1999, se logra la autorización del 8º año de E.G.B. 3 realizándose una convocatoria y designándose ternas para la elección del cuerpo docente, preceptor y tutora. Conjuntamente comienza la Pastoral Juvenil en el Colegio.
El 2001 ve iniciar el Nivel Polimodal (autorizado en octubre de 1999) con la Orientación “Economía y Gestión de las Organizaciones”, siendo elegida la primera Directora del mismo.
A finales de abril del 2003 la ciudad de Santa Fe atraviesa una gran inundación por las aguas del Río Salado. Más de 211 alumnos y sus familias son afectados por la misma. La labor conjunta de las Hermanas, docentes, alumnos y personal del Colegio logran aliviar la pérdida material y reconfortar a las familias afectadas. Las experiencias vividas dan forma al naciente Grupo de Voluntariado del Colegio. Este mismo año egresa la primera promoción del nivel polimodal dando respuesta a las demandas de las familias que anhelaban que sus hijos completen su educación y formación cristiana en nuestro Colegio.
    En el año 2004 se abre una nueva división de 8º año en el turno tarde por el crecimiento vegetativo que representaba el tener tres divisiones de 7º años. Se logra recuperar el cargo de Vice- directora del T.M. del Nivel Primario (había sido devuelto en 1993 porque el número de alumnos así lo estipulaba). A su vez, se realiza el primer encuentro de ex alumnos agasajando a las promociones de 1954 y 1979 por cumplir los 50 y 25 años respectivamente.
    En el año 2005 la entonces Infancia Misionera pasa a conformarse como Infancia y Adolescencia Misionera (I.A.M.) y contar con su Coordinadora.
En 2006 se decide abrir una nueva modalidad del Nivel Polimodal: la orientación “Ciencias Naturales”. A su vez, se desplaza el 8º año del T.T. al T.M. que culmina en el 2007 con la incorporación también del 9º año.
    Durante el 2007 el entonces Consejo de Conducción pasa a denominarse Equipo de Gestión Integral (E.G.I.) y se encuentra conformado por el Representante Legal y Directivos de Nivel. Dada la política educativa congregacional, de conformarnos como “Escuela en clave de pastoral”, se deciden crear los cargos de Coordinador de Voluntariado y Coordinadora de Catequesis.  
El 2008 envuelve a toda nuestra comunidad educativa bajo la mística del Centenario del Colegio bajo el lema “100 años predicando la Verdad. 100 años educando para la Vida”. El Consejo General y la Vicaria de Educación de la Congregación deciden autorizar la incorporación del cargo de Vice- directora del Nivel Inicial y Nivel Secundario que hasta el momento no existían, realizado bajo un concurso interno. El 02 de mayo comienza a funcionar un nuevo Rol Colegiado: el Consejo Pedagógico integrado por directivos y vice- directivos de todos los niveles.


La nueva Ley de Educación Nacional genera un nuevo ordenamiento de los niveles educativos: el Nivel Inicial (salas de 3, 4 y 5 años), el Nivel Primario (con un primer ciclo de 1º, 2º y 3º grado, un segundo ciclo de 4º, 5º y 6º grado y el 7º grado), y el Nivel Secundario (1º y 2º año de Ciclo Básico y 3º, 4º y 5º año del Ciclo Orientado).
El 2009 ve nacer una nueva Sala de 3 en el T.M. en el Nivel Inicial junto a la incorporación del cargo de maestra de música quedando conformado finalmente por dos secciones en el T.M. y una en el T.T. Nace también el Consejo de Alumnos del Nivel Secundario.
En el ciclo lectivo 2010 el Consejo Pedagógico pasa a denominarse Consejo Pedagógico- Pastoral al establecerse el cargo de Coordinador de Pastoral Educativa, el cual pasa a conformar el mismo junto a los directivos y vice- directivos de nivel. Inicia el 1º Foro Pedagógico- Pastoral como espacio de intercambio en base a temáticas pedagógicas- pastorales relevantes.
El 2011 comienza institucionalizando un lema anual como eje unificador de las prácticas pedagógicas- pastorales: “Ojos abiertos, corazones solidarios” que se consustancia con el Centenario del fallecimiento de Madre Elmina bajo el lema “Elmina nos anima a dar y darnos”. A nivel institucional se renueva la planta directiva del Nivel Inicial y Primario mediante diferentes concursos realizados.
El 2012 inicia con la primera etapa de remodelación y refuncionalización edilicia del Colegio, la designación de un nuevo vice- directivo del nivel primario y la renovación del escudo del Colegio bajo los emblemas identificatorios de “VERDAD Y SOLIDARIDAD” acuñándose la medalla de los egresados de los 5º años. A nivel institucional comienza la etapa de actualización de nuestro P.E.I. y diagnóstico institucional. En el Nivel Secundario se implementa la nueva reforma curricular quedando conformado por un ciclo básico (1º y 2º año) y un ciclo orientado bajo las modalidades: Economía y Administración y también Ciencias Naturales.
El 2013 continua con la segunda etapa de refuncionalización y remodelación edilicia, la reforma curricular del 3º año del Nivel Secundario y la concreción de la actualización de nuestro P.E.I., junto al nacimiento del Consejo de Familia.
El 2014 nos encuentra con la inauguración del Laboratorio de Ciencias Naturales, una nueva Sala de Uso Múltiples (SUM) en el nivel secundario y la creciente apuesta por brindar a nuestros alumnos una calidad educativa y formativa contemplando la mirada prospectiva hacia los nuevos desafíos que se nos plantean.

ADMINISTRACIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN
11:15 a 14:15 hrs.