Institucional Estructura Organizativa

Como comunidad educativa dominicana, nuestro Manual de Roles Funciones  tiende a brindar el marco referencial para que cada actor educativo pueda desempeñar sus funciones en un ámbito de convivencia armónica y respetuosa de los espacios y zonas de autonomía necesarias para la concreción de nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Nuestra organización institucional se ancla en el principio: “Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido” (1 P 4,10).
Entendemos que los perfiles, roles y funciones de cada actor educativo, se encuentran sujetos a permanente revisión en función de los signos de los nuevos tiempos y la situacionalidad institucional, que demarcan nuevos desafíos y requerimientos específicos. Con lo cual, los mismos son pensados desde el marco de la flexibilidad y adaptación al modelo de gestión institucional que se va desarrollando institucionalmente.

El principio de democracia circular nos anima a pensar una estructura organizacional donde cada actor educativo y roles colegiados, puedan tejer tramas vinculares que favorezcan el sentido de pertenencia y adhesión a nuestro Ideario Educativo Pastoral, carisma dominicano y P.E.I.

PRINCIPIOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Los mismos emanan de nuestro Ideario Educativo Pastoral y se encuentran contenidos en los puntos 64 al 68.

1. Promovemos un estilo organizacional basado en la información, participación, subsidariedad, corresponsabilidad y colegialidad.
  2. Respeto a la autonomía personal y comunitaria orientadas a la concreción del Proyecto Educativo Institucional, desde la participación de todos los actores educativos de acuerdo a sus roles y funciones, en la toma de decisiones.
  3. Autonomía institucional desde una gestión institucional transformadora.
  4. Vida comunitaria con capacidad de cogestión y discernimiento común que responda a los desafíos de la realidad y del Proyecto Educativo Institucional.
  5. Circularidad como modo y estilo de vida, relaciones y forma de organización que se plasma en los tres círculos de vida de nuestra institución.

1 Contamos como referencia el Manual de Roles y Funciones de las HDSNJ que inspira el nuestro.