Capacitación Prevención del Abuso

Los días 05 y 06 de mayo se llevó a cabo un espacio de formación para las familias, y de capacitación para docentes, no docentes, administrativos y ex alumnos que trabajan en el Voluntariado del Colegio, sobre la temática “Un pacto para el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes frente al abuso”.

El mismo fue impulsado por el Consejo Pedagógico-Pastoral del Colegio quien convocó al Prof. Juan Ignacio Fuentes, autor del libro “Honrar la inocencia” y con una vasta trayectoria en la temática, para brindarnos pautas orientadoras que nos permitan seguir construyendo un entorno seguro y protector en las familias y en la escuela.

En la charla para las familias se trabajaron 4 canales importantes a tener en cuenta:

• Trabajar nuestra propia historia…para fortalecernos como adultos que sostienen e inspiran.
  • Habilitar y educar la exploración del mundo emocional, el GPS de la sexualidad humana.
  • Invitar a poner palabras. Compartir relatos muy claros y concretos que inviten al respeto, a la puesta de límites, a la transparencia.
  • Construir acuerdos entre adultos capaces de ofrecer un entorno seguro a nuestros chicos y chicas.

En la capacitación docente trabajamos lo siguiente:

• Miramos la realidad desde las víctimas de situaciones de abuso a través de diferentes relatos para comprender la importancia de generar entornos protectores y seguros en nuestro Colegio.
  • Pusimos en palabras nuestros temores y desafíos con la firme convicción que es una tarea ineludible como garantes del cuidado y protección de nuestros estudiantes.
  • Pensamos en la importancia de nuestro rol como educadores en la educación emocional y afectiva, y en el valor de habilitar la escucha y gestar espacios de cuidado mutuo.

A lo largo de este cuatrienio seguiremos trabajando en la temática junto a la Comisión de Protección de la Niñez Congregacional.