Identidad Carismática

Pertenecemos a la red de Colegios de la Congregación “Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús” (HDSNJ).
El surgimiento de la Congregación tiene como antecedente inmediato la epidemia de cólera que se abatió en la Tucumán en 1886, cuyo saldo fue un creciente número de niños huérfanos. Fray Boisdron un dominico francés radicado en Tucumán, decidió solicitar ayuda a Doña Elmina Paz de Gallo, A partir de ese momento, Elmina Paz convierte su vivienda de la calle 24 de septiembre al 500,
en el primer orfanato que se formó en la provincia bajo el nombre “Asilo Santísimo Nombre de Jesús”. La experiencia caritativa profundizó el fervor religioso que animaba al grupo de mujeres provocando un giro vocacional que las llevaría a radicalizar sus vidas a través de una opción conventual que dio origen a la fundación de la Congregación de “Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús”, que asumió la espiritualidad dominicana, en la doble dimensión de vida contemplativa y apostólica.
Desde sus orígenes la Congregación asumió el carisma dominicano, abriéndose así a la experiencia de un proyecto de búsqueda de la verdad y vivencia de la compasión, que la fue conduciendo a comprometerse en distintos lugares de predicación. La Congregación fue ampliando en los años siguientes a su fundación los servicios a la comunidad en distintos puntos de Argentina y más tarde en otros países.
Muchas mujeres y varones se sumaron a esta aventura, de vivir el sueño de Elmina, Ángel María, sus amigas y amigos. Hoy la Congregación busca continuar este proyecto de verdad y compasión, según se expresa en el himno a nuestra Madre Elmina: “Y mientras haya algún gemido de dolor alguna voz que reclame verdad esa será la razón de continuar lo que ella empezó…”