Institucional Nuestra Identidad Institucional Nuestra Identidad

Nacido el 19 de marzo de 1908 bajo la animación de la Congregación “Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús”, nuestro Colegio se constituye como una comunidad de predicación reunida en torno a la memoria de Jesús, nuestro Patrono Santo Domingo Guzmán y nuestra Madre Fundadora Elmina Paz Gallo.
La Congregación “Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús” anima nuestra obra educativa para buscar juntos la verdad, predicar la justicia y la paz desde el carisma dominicano, vivenciando la compasión y solidaridad con las nuevas orfandades de nuestro tiempo.

En esta itinerancia dominica, el estudio constituye un rasgo fundamental de nuestra comunidad educativa desde la actitud de mendicidad y contemplación, para hacer de nuestras aulas espacios salvíficos que promuevan una escuela en clave de pastoral orientada por la Verdad y la Solidaridad hacia la síntesis entre fe- vida y cultura.
Caminamos hacia horizontes siempre nuevos con proyectos fundados en la memoria común y los anhelos de futuro, marcados por la pedagogía del camino, del diálogo para el Reino, del contacto y la transformación, la pedagogía de la cercanía, el encuentro y la ternura.
Optamos por la vivencia de la Solidaridad con las orfandades de nuestro tiempo desde una espiritualidad de ojos abiertos y hospitalidad.
Nuestro currículum es abierto y flexible buscando promover el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de competencias que les permitan aprender a ser, aprender a aprender y aprender a emprender, para que desarrollen un proyecto de vida que les permita ser felices desde el servicio al prójimo en quien vemos el rostro de Jesús.
Nuestro estilo organizacional se basa en la democracia fraterna, la práctica del discernimiento en común para la toma de decisiones, la información, la participación, la subsidiariedad, la corresponsabilidad y la colegialidad. La circularidad es nuestro modo de vida, estilo relacional y forma organizacional donde nuestras prácticas pedagógicas- pastorales adquieren real sentido consustanciando a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa de una mística de mesa compartida en pos al fin de la educación: la belleza.