Institucional Políticas Educativas Congregacionales

1.- DELEGACIÓN
Es la transferencia planificada de la autoridad y responsabilidad a otros  para que ejecuten el trabajo dentro de los límites establecidos de común acuerdo. Se puede delegar funciones y autoridad, pero la responsabilidad nunca puede ser delegada totalmente.

2.- CIRCULARIDAD

Es un estilo organizacional, un modo de vida y un estilo de relaciones que privilegia la autonomía personal en la participación y toma de decisiones.

Fortalece el compromiso y la responsabilidad de cada uno en su área de competencia, favoreciendo la capacidad de cogestión y de discernimiento común. La democracia circular no elimina el principio de autoridad que todo funcionamiento institucional requiere, a la vez que fomenta el que cada miembro asuma un sentido de pertenencia, adhesión institucional y apropiación desde lo subjetivo del proyecto común.

3.- COLEGIALIDAD
Es la gestión de un equipo que lidera la organización con capacidad de:
Escucha y recepción de las hablas sociales.
Fortalecimiento del trabajo en equipo a través de la fertilización cruzada.
Conducción del cambio con visión de prospectiva.
Realización de acciones sistemáticas y sostenidas.
Evaluación permanente en orden a la mejora.

4.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Es la elaboración de proyectos sostenibles y sustentables, que partiendo de la experiencia adquirida responda a la complejidad de la realidad desde un diálogo apreciativo. Es la búsqueda conjunta de nuevos saberes para mejorar nuestro servicio educativo y la rentabilidad de los mismos para la misión común.

5.- APERTURA A LA DIVERSIDAD INTRA Y EXTRA INSTITUCIONAL

Buscamos desde nuestras comunidades educativas:
Construir sentidos y pertenencias con los cercanos y los extraños (IEP Nº 32).
Abrir puertas, mentes y corazones a la diversidad, a la solidaridad sincera, apostando al dinamismo de la vida en aquellos más frágiles y vulnerables (IEP Nº 11).
Tejer alianzas con otras mujeres y varones inaugurando nuevos caminos de inclusión para otros y otras (IEP Nº 42).
Ampliar las fronteras de nuestras escuelas más allá de sí mismas, para provocar el inter-juego de saberes diferenciados, experimentales, científicos y culturales, tejiendo redes con universidades, centros culturales, fundaciones, ONGs, etc. (IEP Nº 45).
Generar espacios educativos de aprendizaje-servicio, experiencias de voluntariado que permitan una real transferencia de saberes.

6.- ESCUELA EN CLAVE PASTORAL

Nuestra opción es dotar a la escuela de un “alma” pastoral, de manera que todo cuando constituye la vida y quehacer educativo quede impregnado de sensibilidad pastoral, pero con la condición también, de que la pastoral escolar asuma las coordenadas propias de la escuela.