Institucional Valores y perfiles institucionales

perfiles-01Valor de la PREDICACIÓN: Anunciar el Evangelio de Jesús en cada acto educativo en clave de esperanza y alegría para la construcción de un mundo de justicia y paz.
Valor de la VERDAD Y EL ESTUDIO: Buscar constantemente la Verdad desde una actitud de mendicidad y como acto de esperanza orientado hacia la misión, siendo el estudio el itinerario vital que alimenta la construcción de nuestra identidad y libertad.

Valor de la SOLIDARIDAD: Tomar contacto con el dolor y el sufrimiento del prójimo comprometiéndonos con causas justas y fraternas que se hagan cargo de las heridas de la humanidad desde una espiritualidad de ojos abiertos.
Valor del RESPETO A LA PERSONA Y SU DIVERSIDAD: Abrir nuestras mentes y corazones a la riqueza de la diversidad de las personas apreciando y considerando lo que cada persona tiene por sí misma en sus historias vividas y saberes construidos en la experiencia cotidiana, promoviendo la autenticidad y transparencia en un proyecto de vida que les permita ser felices.

Valor de la AUTONOMÍA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD: Considerar a cada persona sujeto de su desarrollo ayudándola a que tome la vida en sus manos poniéndola al servicio de los demás desde una pedagogía de la ternura cumpliendo consciente, eficiente y oportunamente sus deberes, obligaciones y respondiendo por sus actos.Valor de la MEMORIA E ITINERANCIA: Mantener viva nuestra matriz cultural desde una pedagogía del camino que nos alienta a descubrir las semillas de un futuro inimaginable.
Valor de la CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CAMBIO: Instrumentar cambios para mejorar nuestras prácticas y modos de reflexión que tiendan a potenciar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Valor del DIÁLOGO: Habilitar el encuentro y apertura al otro desde la escucha sincera y la confianza mutua para nombrarnos desde nuestra subjetividad y aprender vincularmente.
Valor de la FAMILIA: Fortalecer el espacio vital de la familia como la primera y principal educadora y su alianza con la escuela.
Valor la VIDA Y LA FE: Cimentar una fe sólida en clave ecuménica uniendo la oración y la contemplación para la síntesis entre fe- vida y cultura defendiendo el valor de la vida en todas sus etapas.

 

PERFIL DE LAS FAMILIAS

 

“Consideramos a las familias como espacios vitales y a los padres como los primeros y principales educadores de sus hijos.  Nuestra gestión educativa actúa en nombre de ellos y con su consenso” (I.E.P. Nº 32)

Conoce, se identifica y adhiere con nuestro I.E.P., P.E.I., carisma y espiritualidad dominicana.
Ejerce la función primaria insustituible e indelegable, de la educación de sus hijos.
Estimula el desarrollo de un proyecto de vida para sus hijos anclado en la síntesis entre fe- vida y cultura, e iluminado por nuestro carisma dominicano.
Demuestra confianza y colaboración activa, constante y responsable hacia la labor educativa del Colegio.
Da muestras de adhesión y compromiso con los valores que promueve el Colegio, en especial el de la Verdad y Solidaridad.
Coadyuda con la labor pedagógica- pastoral de los docentes afirmando su autoridad pedagógica y se compromete con los cambios que se señalen para optimizar los aprendizajes de sus hijos.
Se responsabiliza en el respeto y  cumplimiento de las Normativas Institucionales, el sostenimiento económico y la función evangelizadora.
Acompaña y fortalece el proceso educativo de sus hijos brindado en las iniciativas escolares diarias, y actividades extra- curriculares.
Aprovecha las diversas instancias de participación y representación que le ofrece el Colegio.
Asiste a las entrevistas a las que se le cita en el Colegio.
Asume la responsabilidad de que sus hijos dispongan oportunamente del material requerido para el trabajo escolar.
Utiliza el diálogo y equilibrio emocional en el planteo de sus inquietudes y/o sugerencias.
Genera un ambiente afectuoso y cálido con el resto de las otras familias favoreciendo el sentimiento de pertenencia al Colegio.

 

PERFIL DEL ALUMNO

 

Formamos en y para la libertad, considerando al educando sujeto de su desarrollo, ayudándolo a que tome la vida en sus manos poniéndola al servicio de los

demás, en los diversos contextos en que le toque actuar.”  (I.E.P., Nº 51)
Vivir plenamente el encuentro con Jesús en la diversidad y la otroriedad, encontrando allí, en la cercanía, a un Cristo vivo desde el carisma dominicano.
Incorporar el estudio como instrumento fundamental que lo guie a la contemplación y el discernimiento en la búsqueda de la Verdad y la Solidaridad. 
Ser auténtico, transparente y manifestar apertura frente a los otros, tejiendo tramas comunitarias que favorezcan la pertenencia y la identificación con el sueño de Domingo y Elmina.
Manifestar una actitud de aprender a emprender preparándose para el ejercicio de la ciudadanía como agente activo de la transformación de su entorno.
Adquirir y transmitir los valores institucionales reflejándolos con sencillez, humildad y solidaridad como estilo de vida.
Participar en las diversas actividades institucionales demostrando juicio crítico y capacidad de autogobierno.
Ser un ciudadano autónomo y reflexivo capaz de adaptarse a situaciones cambiantes para protagonizar un proyecto de vida que le permita ser feliz.

 

PERFIL DEL DOCENTE

 

Tiene que ser la belleza la que magnetice a todo educador que viva el carisma dominicano (…) Esta es nuestra concepción educativa: optar siempre por la vida. Esto es aprender a vivir. Esto es educar y educarse. Es aquí donde vivir se transforma en arte y el docente en artista"
(I.E.P., Prólogo)

 

Vivencie el carisma dominicano como un movimiento de seguimiento a Jesús reconociéndose pobre frente a la Verdad  y viendo al estudio como un itinerario vital que alimenta la construcción de nuestra identidad.
Sea contemplativo desde el estudio y la oración, convocando fraternidades para acoger las orfandades de nuestro tiempo.
Encuentre a Dios en la complejidad de las relaciones humanas y fraternas procurando desplegar prácticas  reflexivas que hagan de nuestra escuela espacio de reconciliación.
Considere al educando sujeto de su desarrollo, ayudándolo a que tome la vida en sus manos poniéndola al servicio de los demás.
Reflexione sobre sus propias prácticas mediante el diálogo, la interdisciplinariedad, el respeto, la atención a la diversidad y el trabajo en equipo.
Sea receptivo a las propuestas innovadoras, a las posibilidades que se abren en el contexto y a las vivencias de los alumnos, inspiradas en una pedagogía de la cercanía, el encuentro y la ternura.
Internalice el espíritu de la prospectiva comprometiéndose con el escenario futuro deseado de nuestra comunidad.

 

 

 

ADMINISTRACIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN
7:30 a 14:30 hrs.